Publicado: 27 de Febrero de 2018 a las 18:53

ÚLTIMOS COLOQUIOS:

21 Febrero: D. IÑIGO URKULLU

En el día de hoy, 21 de febrero, el Lehendakari ha sido el invitado en la actividad del café-coloquio en el Colegio Mayor. En un contexto distendido, los colegiales residentes en el centro han tenido la oportunidad de trasladarle al Lehendakari sus inquietudes y preocupaciones, que han versado sobre diferentes cuestiones.
Tras relatar su recorrido personal en el ámbito político, enseguida la conversación ha girado hacia la situación en Cataluña y el papel que él ha jugado. En este punto, ha compartido que su esfuerzo ha ido dirigido a tender puentes para favorecer el diálogo entre instituciones, aun cuando no ha sido, ni con mucho, el único que ha realizado tal labor, en palabras suyas.

También ha ocupado una parte importante del diálogo la situación lingüística y la convivencia de los idiomas cooficiales en la CAPV. El Lehendakari se ha pronunciado por el respeto, huyendo de la ideologización, a todas las lenguas y la riqueza que suponen, e intentar avanzar en el bilingüismo en la convivencia diaria, así como el pluralismo en el ámbito educativo.

Un tercer bloque de preguntas de los colegiales tuvo que ver con el autogobierno y la posición del Gobierno Vasco y el EAJ-PNV respecto al mismo. Aquí, el Lehendakari Urkullu se pronunció por recapitular el mismo, teniendo en cuenta las transferencias no realizadas y contempladas en el Estatuto de Gernika, así como los cambios producidos desde que se aprobó la misma. El avance en el autogobierno, ha manifestado el Lehendakari, solo puede venir dado del acuerdo que concite mayorías transversales, y no conforme a decisiones unilaterales.

Por último, ha repasado la relación con el Gobierno de España, marcada actualmente por la aplicación del art.155 de la Constitución Española en Cataluña, que su Gobierno considera desproporcionada, y que imposibilita, a su juicio, llegar a acuerdos entre tanto entre instituciones.

Iñigo Urkullu lehendakariak kafe-solasaldi batean parte hartu zuen, otsailaren 21ean, Deustuko Ikastetxe Nagusiko ikasleekin. Topaketa horretan, ikastetxean bizi diren ikasleez gain, Deustuko Ikastetxe Nagusiko zuzendari Javier López Arizteguik eta Unibertsitateko Erakunde Harremanetako errektoreorde José Antonio Rodríguez Ranzek hartu zuten parte.

Inguru lasaian, ikastetxean bizi diren ikasleek euren kezka eta ardurak jakinarazi zizkioten Lehendakariari hainbat gairen inguruan. Esparru politikoan izan duen ibilbide pertsonalaren nondik norakoak azaldu ondoren, Kataluniako egoeraren eta horretan berak izan duen paperaren inguruan mintzatu zen. Zubi-lanean aritu dela azaldu zuen, erakundeen arteko elkarrizketa sustatzeko, zeregin horretan aritu den bakarra ez dela izan aitortu arren, bere hitzetan.

EAEko hizkuntza egoera eta hizkuntza ofizialen elkarbizitzak ere tarte garrantzitsua hartu zuen. Lehendakaria ideologizaziotik urrundu eta hizkuntza guztien errespetuaren alde agertu zen, aberastasun handia baitakarte; eta eguneroko bizitzan elebitasunaren aldeko urratsak ematen ahalegintzen jarraituko duela adierazi zuen, hezkuntza esparruan ere pluralismoa sustatuz.

Ikasleen galderen hirugarren blokean, autogobernuaren eta Eusko Jaurlaritzaren eta EAJren posizioaren inguruko galderak erantzun zituen. Atal horretan, Urkullu lehendakariak laburbildu egin zuen: eman gabe dauden transferentziak eta Gernikako Estatutuan ageri direnak aipatu zituen eta zelako aldaketak gertatu ziren Estatutua onartu zenetik. Autogobernuan aurrerapausoak akordiotik baino ezin direla etorri azaldu zuen Lehendakariak, zeharkako gehiengoak eratzetik eta ez alde bakarreko erabakietatik.

Azkenik, Espainiako gobernuarekin izandako harremana aztertu zuen, Katalunian Espainiako Konstituzioaren 155. artikulua aplikatzeak markatua. Azaldu zuen Jaurlaritzak neurriz kanpokotzat jo duela aplikazio hori eta, bere ustez, eragotzi egiten duela erakundeen artean akordioetara heltzea.

27 Febrero:  Dª Mª Jesús Gómez y Dª Inés Soria, magistradas:

Tras la visita del Lehendakari la semana anterior, el 27 de febrero hemos podido contar con la presencia de Dª Mª Jesús Gómez, magistrada del Juzgado nº 6 de Violencia sobre la Mujer de Bilbao, y Dª Inés Soria, también magistrada, Decana de los Juzgados de Baracaldo y miembro de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Gracias a ellas hemos podido conocer más de cerca la realidad de la función judicial, que no pocas veces es muy diferente a la visión que trasladan los medios de comunicación. Comenzando por el acceso a la carrera judicial, bien pronto han derivado las preguntas hacia los casos de violencia machista, temática que ha ocupado buena parte del coloquio. Otras cuestiones sobre las que se ha preguntado a ambas magistradas han sido el cumplimiento íntegro de las penas, la reinserción social, la reforma de la Constitución y la independencia judicial. Tanto Dª Mª Jesús como Dª Inés han compartido las experiencias acumuladas en sus años de ejercicio profesional, así como las dificultades a las que se enfrentan en el desempeño del mismo